Esquipulas Navideño





Desde los primeros días del mes de diciembre las calles de Esquipulas al igual que muchos lugares de Guatemala y el mundo entero empezaron a mostrar un ambiente navideño. A veces con un poco de frío como es característicos en estas época, pero también contando con días sumamente calurosos.

Es impresionante apreciar el ambiente nocturno, principalmente en la doble vía y el monumento a la paz donde la Municipalidad colocó un árbol gigante, muy bien iluminado por cierto. Además de esto decoraron con adornos y luces de colores los arbolitos de la famosa doble vía Quirio Cataño.

Sobre la novena calle a un costado de Telgua, también ya se pueden apreciar las ventas navideñas, principalmente, luces de colores, arbolitos navideños, diversos adornos para el nacimiento y juegos pirotécnicos, que por cierto es preciso manejarlos con suma precaución, además supervisar a los más pequeños para evitar que sufran quemaduras.

Es preciso que todos tomemos todas las precauciones para poder tener una feliz navidad y un próspero año nuevo.

La temporada navideña se inicia prácticamente con los domingos de adviento, luego viene la famosa quema del diablo, que aunque es una fiesta pagana, forma parte de las tradiciones de nuestra querida Guatemala.

Luego viene el día de la virgen de Concepción, la cual es aprovechada por muchas padres y madres de familia para llevar a sus hijos a la misa solemne y puedan hacer su primera comunión.

Posteriormente a este día empiezan las famosas posadas, las cuales en algunos barrios inician desde los primeros días de diciembre. Es bonito recordar el camino seguido por los Santos Peregrinos José y María, los cuales buscan posada para poder albergar el fruto divino, que es el niño Jesús.

Participemos todos en armonía y con mucha precaución en todas las actividades de fin de año.

Bomberos Voluntarios realizan actividad para recaudar fondos


Una maratón fónica con el propósito de recaudar fondos fue organizada por los bomberos voluntarios este día sábado 6 de diciembre en un escenario ubicado en la tercera avenida y 11 calle, frente a la majestuosa basílica del Señor de Esquipulas.


Los bomberos voluntarios funcionan en Esquipulas, desde el año de 1975, fecha en que fue fundada la 30ª. Compañía. En ese entonces estaba integrada por los siguientes bomberos:


Hugo Velásquez, Rubén Pascual, Eliseo Velásquez, Marcial Vega, Manuel Rodas, Alfonso Rodas, Manuel Miguel y por supuesto por José Antonio Cornejo, el que más tiempo ha estado sirviendo en esta institución. En aquel entonces, su primer director fue Mario Gonzáles Oliva.


Actualmente está formado por Cesar Castañeda, Antonio Cornejo, Carlos Lázaro, Lino Leiva, Mario Jerónimo, Edwin Cortés, Edwin Heriberto Cornejo Lémus y su director actual es el profesor Carlos Acevedo. Además del director, existe un comité que lucha por el mejoramiento del prestigioso cuerpo de Bomberos Voluntarios y el presidente del Comité es Roberto Hernández.


Los bomberos voluntarios se ven en la necesidad de solicitar la ayuda del combustible a las personas enfermas que son trasladadas al hospital modular de Chiquimula o a otro centro asistencial fuera del municipio, pero por servicios dentro de la ciudad no cobran ni un centavo, tampoco lo hacen cuando tienen que trasladar a personas heridas por hechos de violencia o accidentes de tránsito.


Es bueno ayudar a los bomberos porque no sabemos cuando podemos necesitarlos y como dicen ellos en su refrán: Nadie es tan pobre que no pueda colaborar, ni tan rico que no pueda necesitar.


En el evento tuvieron la colaboración por altruistas de la comunidad como: Roxana Girón, Adalberto Pérez y su hermano el profesor Octavio Pérez Escamilla, así mismo Cesar Vega Villamil, Ovidio Morán y Miguel, estos últimos como integrantes del comité.


Agradecimientos a estas personas y las que no mencionamos en este espacio, de la misma manera a todas las personas que colaboraron con esta noble causa.

Travesia de Ciclismo


Termina 3ª. Travesía Trinacional de Bicimontañismo

Este domingo 30 de noviembre finalizó con gran éxito la tercera travesía trinacional de bicicletas de montaña en la cual muchos competidores y organizadores tuvieron la oportunidad de viajar por las montañas, aldeas, pueblos y ciudades de tres países centroamericanos, recorriendo el área del trifinio. Del 28 al 30 de noviembre de 2008.

Esta actividad estuvo organizada por la cámara trinacional de turismo, las municipalidades de varios municipios de los países del trifinio y empresas colaboradoras. Se contó con la participación de ciclistas de Honduras, Guatemala, el Salvador, España y otros países.

La primera etapa se realizó con dos frentes o grupos: Uno partió de Metapán, El Salvador y otro de Copán Ruinas, Honduras, teniendo como meta la ciudad de Esquipulas.

La segunda etapa que salió de Esquipulas, también en dos grupos, uno se fue por la finca El Cascajal, y otro por la Brea, llegando a Ocotepeque, Honduras como meta final.

La tercera etapa, se inició en el cruce de la aldea Plan del Rancho en Ocotepeque, Honduras y luego de recorrer aproximadamente 40 kilómetros los ciclistas llegaron a La Palma, El Salvador.

Son impresionantes las experiencias que se tienen en el recorrido, bellísimos paisajes, exuberantes montañas, pintorescos pueblitos, aldeas y caseríos que realmente lo hace reflexionar sobre lo bello que es vivir en este mundo, a pesar de los múltiples problemas que se deben afrontar diariamente.

Don Reinaldo Vanegas, un ciclista Salvadoreño, nos contaba que él ha tenido la oportunidad de estar en las tres ediciones y considera que la más dura desde su punto de vista fue la primera y de las etapas considera que la más difícil fue la de Metapán-Esquipulas.

Su mejor experiencia, nos dice es la convivencia con amigos de los tres países y dice que le gustaría que Centroamérica, algún sea nuevamente una sola Nación.

Junto con don Reinaldo Vanegas, también platicamos un poco con Henry Cortés, Ernesto Vanegas y Ricardo Dimas, quienes también nos contaron experiencias agradables de esta travesía.

En esta travesía no hubo muchos incidentes, desafortunadamente en la última etapa, se produjo un accidente de un corredor de la hermana república de El Salvador, quien sufrió algunas fracturas en el brazo y otras partes del cuerpo, pero gracias a Dios las demás caídas no fueron tan dramáticas como la de este corredor salvadoreño, el cual fue trasladado de inmediato a un centro asistencial donde le brindaron atención médica.

Felicidades a todos los ciclistas por este gran esfuerzo, ya que demuestran que el ser humano es capaz de vencer muchos obstáculos en la vida, si así se lo propone.