La Municipalidad Pavimenta calles de Aldea Atulapa

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de las Comunidades Rurales, La Municipalidad de Esquipulas, presidida por el Señor Ramón Peralta Villeda, se encuentra realizando trabajos de pavimentación en aldea Atulapa.

Estos trabajos se tenían planificados para iniciarse en el mes de noviembre pero por diversas situaciones se comenzaron hasta en este mes de enero. Los trabajos se efectúan desde la entrada del oratorio y se tienen contemplado que cubra las calles principales.

Desde hoy la gente de esta importante aldea a cinco kilómetros de Esquipulas, tendrán la oportunidad de vivir en un ambiente más accesible y más limpio sin tener que sufrir por los hoyos y el lodo que se hace principalmente en épocas de invierno.
Fotos cortesía de Municipalidad de Esquipulas

Vecinos del Barrio San Sebastián celebran su día

Los vecinos de este populoso barrio se encontraron de Fiesta este 20 de enero, ya que celebran el día de su Santo Patrono San Sebastián. A las siete de la noche comenzó la celebración de la Santa Misa, posteriormente realizaron una solemne procesión que recorrió las principales calles del barrio.

Al finalizar la procesión rezaron el Santo Rosario, luego hubo quema de cohetillos y bombas, también hubo luces de colores que engalanaron la festividad de este sector de nuestra ciudad.

La Fiesta del Día de San Sebastián se celebra desde hace muchos y el oratorio fue construido hace aproximadamente 50 años, según nos contaba doña Priscila Ortiz. En esta oportunidad también hubo música y cánticos cristianos que hicieron de esta celebración algo muy especial en donde se pudo apreciar la alegría de chicos y grandes, devotos de San Sebastián.

Al finalizar el rezo la gente que estuvimos presentes tuvimos la oportunidad de disfrutar de exquisito tamal y un cafecito que con este friíto cayo de maravilla.

Es digno reconocer a las personas y entidades que se preocupan por mantener vivas nuestras tradiciones. Felicidades habitantes del barrio San Sebastián y sigan adelante.

Vivamos todos el Año Santo Jubilar

El Año Santo Jubilar, recién comenzado es una oportunidad para que todas las personas podamos recibir gracias y favores de la iglesia. Este periodo de gracia fue concedido por el papa Benedicto XVI a todos los peregrinos que visiten Nuestra Basílica y atraviesen la PUERTA SANTA. La Basílica como es del conocimiento de todos, está cumpliendo doscientos cincuenta años de Bendición, por lo que desde el pasado 04 de enero se han estado realizando una serie de actividades como: conciertos, misas, oraciones, caminatas, peregrinaciones y una serie de eventos que hacen de este año Santo, algo muy especial.

La apertura de la puerta Santa e inicio del año Santo Jubilar tuvo la participación de toda la Conferencia Episcopal de Guatemala, así mismo se contó con la presencia de Obispos de los Países de Centroamérica e invitados especiales.

Otra beneficio concedido a la Basílica es un vinculo de afinidad y hermandad con la Basílica de San Pedro en Roma, por lo que quienes visiten la Basílica de Esquipulas, recibirán todos los beneficios y favores como si visitaran la Basílica de San Pedro.

El 15 de enero será especial este año, por lo que se pueden observar que la afluencia de personas a la Basílica se ha incrementado, tanto de la ciudad de Esquipulas, así también de sus aldeas, como de personas procedentes de los lugares circunvecinos tanto de Guatemala, y del extranjero.

Vivamos todo este año santo de gracia y comencemos una vida para bien de nuestras familias y nuestra Esquipulas. Lo invitamos a que vea las fotos que en esta oportunidad fueron cortesía de Nicolás Rodríguez, a quien se le agradece su colaboración.

Solemne Procesión de la Virgen de Guadalupe

Este día 12 de enero de 2009, del año Santo Jubilar, como ya es tradición se realizó la Solemne Procesión de la Virgen de Guadalupe, la que estuvo acompañada también por la Imagen de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, asi mismo del Santo Patrón Santiago Apostol de aquí de Esquipulas.

La procesión salió de la Parroquia Santiago después que finalizó la Santa Misa a eso de las ocho de la Noche, recorriendo la tercera avenida, visitando la Basílica del Cristo Negro, y luego encaminarse por la doble vía hacia la capilla instalada en la 12 calle a un costado de la cancha del Cemercam, pegado a la Capilla del Divino Salvador del Mundo, quien también tuvo su celebración el día 11 con una hermosa procesión.
El Divino Salvador del Mundo, es el Patrono de los Hermanos Salvadoreños, teniendo el mismo recorrido de la Virgen de Guadalupe.
En ambas procesiones se pudo observar la Fe y la Devoción con que estas personas le rinden a sus sagradas imágenes.
Al finalizar las procesiones hay quema de pólvora y alegre cantos y música de mariachi, que hacen de estos días algo muy especial.

adorno para esquipulas

Ver Fotos del Evento

Se acerca la celebración de los doscientos cincuenta años de la basílica

El próximo 4 de enero se inicia la celebración de los 250 años de bendición de la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas, por tal motivo un grupo de comerciantes esquipultecos comenzaron a la elaboración del adorno que vestirá de gala nuestra ciudad, para así celebrar este gran acontecimiento.

Recientemente la Basílica de Esquipulas, fue elegida por los guatemaltecos como la primera Maravilla de Guatemala, precisamente a pocos días de que cumpla sus doscientos cincuenta años.

Los comerciantes que se encuentran preparando el adorno son:

ADIAES, Asociación de Comerciantes y Artesanos Esquipultecos;

SCAME, Sindicato de comerciantes y Artesanos del Municipio de Esquipulas

Sector de Ventas de Comidas de la doble Vía, El Mercado de Artesanías y algunas instituciones como la Cámara de Comercio, Gremial Esquipulas.

Este adorno está siendo preparado en la Cancha de Basquetbol del Mercado de Artesanías y las personas interesadas en colaborar con este adorno pueden comunicarse con cualquiera de estas asociaciones involucradas en esta tarea.

La Basílica del Señor de Esquipulas, es un centro de fe religiosa que es visitada por muchos peregrinos de los países vecinos de Centroamérica, Norte América y otras regiones del mundo y el próximo año este número se verá aumentado, ya que el Santo Papa Benedicto XVI tuvo a bien declararlo un año Santo, donde las personas que visiten la basílica recibirán muchas favores de Dios.

Invitamos a todas las personas que lean esta noticia a que aprovechen esta gran oportunidad de reconciliarse con Dios o simplemente agrandar su fe en la religión Católica.