Dia de los Difuntos



Esquipulas recuerda a sus queridos difuntos

Este 1º. Y 2 de noviembre Esquipulas, al igual que todo Guatemala rica, en tradiciones y costumbres, rinde homenaje a la memoria de sus seres queridos. Se puede observar que los diferentes cementerios de la ciudad y el área rural se visten de multicolores adornos, como coronas, arreglos florales, pino, petates de papel de china o nylon, y una diversidad de adornos que hacen que estos lugares se vistan de alegría y colorido.

Desde tempranas horas de la mañana se pudo observar que las personas comenzaban a llegar tanto al cementerio general como al de las Crucitas, como es conocido el que se encuentra en este populoso barrio de la zona 2 de nuestra ciudad.

Algo también de mucha tradición para estas fechas son los diferentes platillos que las familias guatemaltecas preparan para recordar a sus seres queridos. El más famoso de ellos es el tradicional fiambre, que es una comida preparada por embutidos y carnes diversas, variedad de verduras, quesos, alcaparras, aceituna y otras especies. Esta comida identifica al guatemalteco y lo diferencia en cierto modo otras culturas, aunque algunas similares en Mesoamérica.

Otras comidas que se acostumbran en Guatemala y por lo tanto en Esquipulas, es ayote en dulce de panela, el arroz en leche, las enchiladas, los tacos, los churros. Todo esto lo podemos encontrar en distintos cementerios.


Vivamos todas estas bonitas tradiciones de nuestra querida patria Guatemala y sintámonos cada más identificados y más orgullosos de ser guatemaltecos.

No hay comentarios: