Esquipulas Navideño





Desde los primeros días del mes de diciembre las calles de Esquipulas al igual que muchos lugares de Guatemala y el mundo entero empezaron a mostrar un ambiente navideño. A veces con un poco de frío como es característicos en estas época, pero también contando con días sumamente calurosos.

Es impresionante apreciar el ambiente nocturno, principalmente en la doble vía y el monumento a la paz donde la Municipalidad colocó un árbol gigante, muy bien iluminado por cierto. Además de esto decoraron con adornos y luces de colores los arbolitos de la famosa doble vía Quirio Cataño.

Sobre la novena calle a un costado de Telgua, también ya se pueden apreciar las ventas navideñas, principalmente, luces de colores, arbolitos navideños, diversos adornos para el nacimiento y juegos pirotécnicos, que por cierto es preciso manejarlos con suma precaución, además supervisar a los más pequeños para evitar que sufran quemaduras.

Es preciso que todos tomemos todas las precauciones para poder tener una feliz navidad y un próspero año nuevo.

La temporada navideña se inicia prácticamente con los domingos de adviento, luego viene la famosa quema del diablo, que aunque es una fiesta pagana, forma parte de las tradiciones de nuestra querida Guatemala.

Luego viene el día de la virgen de Concepción, la cual es aprovechada por muchas padres y madres de familia para llevar a sus hijos a la misa solemne y puedan hacer su primera comunión.

Posteriormente a este día empiezan las famosas posadas, las cuales en algunos barrios inician desde los primeros días de diciembre. Es bonito recordar el camino seguido por los Santos Peregrinos José y María, los cuales buscan posada para poder albergar el fruto divino, que es el niño Jesús.

Participemos todos en armonía y con mucha precaución en todas las actividades de fin de año.

No hay comentarios: