Travesia de Ciclismo


Termina 3ª. Travesía Trinacional de Bicimontañismo

Este domingo 30 de noviembre finalizó con gran éxito la tercera travesía trinacional de bicicletas de montaña en la cual muchos competidores y organizadores tuvieron la oportunidad de viajar por las montañas, aldeas, pueblos y ciudades de tres países centroamericanos, recorriendo el área del trifinio. Del 28 al 30 de noviembre de 2008.

Esta actividad estuvo organizada por la cámara trinacional de turismo, las municipalidades de varios municipios de los países del trifinio y empresas colaboradoras. Se contó con la participación de ciclistas de Honduras, Guatemala, el Salvador, España y otros países.

La primera etapa se realizó con dos frentes o grupos: Uno partió de Metapán, El Salvador y otro de Copán Ruinas, Honduras, teniendo como meta la ciudad de Esquipulas.

La segunda etapa que salió de Esquipulas, también en dos grupos, uno se fue por la finca El Cascajal, y otro por la Brea, llegando a Ocotepeque, Honduras como meta final.

La tercera etapa, se inició en el cruce de la aldea Plan del Rancho en Ocotepeque, Honduras y luego de recorrer aproximadamente 40 kilómetros los ciclistas llegaron a La Palma, El Salvador.

Son impresionantes las experiencias que se tienen en el recorrido, bellísimos paisajes, exuberantes montañas, pintorescos pueblitos, aldeas y caseríos que realmente lo hace reflexionar sobre lo bello que es vivir en este mundo, a pesar de los múltiples problemas que se deben afrontar diariamente.

Don Reinaldo Vanegas, un ciclista Salvadoreño, nos contaba que él ha tenido la oportunidad de estar en las tres ediciones y considera que la más dura desde su punto de vista fue la primera y de las etapas considera que la más difícil fue la de Metapán-Esquipulas.

Su mejor experiencia, nos dice es la convivencia con amigos de los tres países y dice que le gustaría que Centroamérica, algún sea nuevamente una sola Nación.

Junto con don Reinaldo Vanegas, también platicamos un poco con Henry Cortés, Ernesto Vanegas y Ricardo Dimas, quienes también nos contaron experiencias agradables de esta travesía.

En esta travesía no hubo muchos incidentes, desafortunadamente en la última etapa, se produjo un accidente de un corredor de la hermana república de El Salvador, quien sufrió algunas fracturas en el brazo y otras partes del cuerpo, pero gracias a Dios las demás caídas no fueron tan dramáticas como la de este corredor salvadoreño, el cual fue trasladado de inmediato a un centro asistencial donde le brindaron atención médica.

Felicidades a todos los ciclistas por este gran esfuerzo, ya que demuestran que el ser humano es capaz de vencer muchos obstáculos en la vida, si así se lo propone.

No hay comentarios: